lunes, noviembre 14, 2005

el interpretador

por Elsa Drucaroff

Nunca hablamos hasta ahora de revistas virtuales sobre cultura. Hablamos de una muy buena revista de cuento argentino y latinoamericano, Mil mamuts, que entre paréntesis va por el tercer número, esta vez con un dossier dedicado a un muy buen escritor uruguayo, Rafael Courtouise. Búsquenla en los quioscos de Corrientes, también pueden comprarla en el sitio de Mil mamuts por internet. Pero Mil mamuts no es una revista virtual y hoy quiero hacer conocer a los cómplices la revista virtual El interpretador. Si quieren conocer la movida de pensamiento social y creación literaria más valiosos y recientes, tienen que leer la revista El interpretador, que está en www.elinterpretador.net

Es una revista fundada y dirigida por jóvenes estudiantes de literatura, donde ellos publican su literatura, sus opiniiones, abren debates, pero invitan a pensar con ellos a intelectuales de otras generaciones, ya consagrados. Su consejo de dirección es todo muy joven: dirige Juan Diego Incardona y en el consejo de dirección están Inés de Mendonca, Juan Pablo Lafosse, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Marcos Leota, Sebastián Hernaiz y Juan Pablo Liefeld. Juliana Fraile y Mariana Rodríguez hacen la dirección de arte, que es estupenda, y el diseño es del director, Incardona. Es una revista con imágenes muy inquietantes.

Conozco El Interpretador desde sus comienzos, hace 20 meses, yo misma publiqué ahí dos cuentos y un artículo. Tiene muchísimos lectores, vi crecer El Interpretador, que se ha vuelto realmente un espacio importante, uno de los más importantes de producción y debate que hay en este momento, leído masivamente en ciertos círculos de la cultura. Los piqueteros, la televisión y su rol, Cromañón, los jóvenes y la cumbia villera, son temas que aparecieron en El Interpretador además de literatura, música, teatro o cine. Acaba de salir el número de noviembre, pero como en toda revista virtual, se pueden leer los materiales de sus números anteriores, donde hay firmas como Alejandro Horowicz o Cristian Ferrer pero también notables y audaces trabajos de jóvenes como Leonardo Sai, Daniel Paradeda. En literatura, asombran algunas joyitas como las de este N° de noviembre: hay un texto de Mario Levrero, el rarísimo escritor uruguayo que falleció en 2004, escritor de culto entre escritores argentinos del fantástico y la cf. Los que quieran descubrir a este originalísimo y notable escritor, Mario Levrero, léanlo en El Interpretador porque les digo que es muy difícil de leer en otro lado, siempre tuvo mucha mala suerte con sus ediciones, conseguir sus libros no es fácil. En El Interpretador de noviembre hay una muy útil presentación de Levrero que escribe Fogwill y un relato suyo "Apuntes bonaerenses" Y si además los cómplices quieran conocer narradores y poetas nuevos e interesantes pueden leer los poemas de la veinteañera Cecilia Perna, el no tan joven Horacio Fiebelkorn En este número hay un cuento de Pedro Mairal, que a mí me gusta mucho como cuentista, y de otros escritores, el propio director Incardona viene publicando un folletín por entregas y hay dos columnas valiosas. Una la escribe una travesti, Naty Menstrual, es muy interesante leer una perspectiva tan diferente, en este número publica un cuento muy sórdido y duro. Otra la escribe un personaje ambiguo con un seudónimo, Elsa Kalish, y aunque a veces está muy cerrada en internas de la facultad, suele tener momentos llenos de lucidez, ironía e inteligencia. En El Interpretador hay debate, espacio para voces diferentes y en este mes hay un dossier con ensayitos críticos dedicados al mejicano Mario Bellatín, con artículos sobre el libro que comentamos acá, La escuela del dolor de Sechuán, donde publican entre otros dos consagrados como Jorge Panesi, siempre estupendo haciendo crítica, y Alan Pauls, que no me gusta como escritor pero como crítico es valioso, y además un muchacho mucho más joven, Diego Rojas, muy inteligente. http://www.elinterpretador.net/ La revista donde queda claro todo lo que se piensa y se crea en esta Argentina, pese a todo lo que pasó.

10 Comments:

Anonymous Paula said...

Elsa, ¿y qu{e pens{as de la columna de Juan Terranova?

noviembre 20, 2005 2:15 a. m.  
Blogger Magda said...

Elsa Drucaroff es excelente, felicidades por este texto (solamente que mexicano es con x, no con j ;) )

Saludos

diciembre 12, 2005 1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que gracioso, crean un blog para hacerce publicidad, el sr. Incardona o su equipo deberían ser un poquito menos "soberbios", muchos escritores que no estamos dentro del circuito de Incardona hemos enviado trabajos al "Intepretador" y no recibimos ni un pequeño rechazo, se nos ignoró, ok, Incardona publica lo que quiere, yo para publicar lo que escribo debería crear mi propio
espacio,que ya lo he hecho, solo quería que se supiera.
Igual se que este mensaje lo van a borrar,chau Incardona, aguanten los blogger no contaminados !!!
Cultura para todos!!!!

enero 24, 2006 8:49 p. m.  
Blogger MyConditionDroppedIn said...

Letras apesta... toda la facultad: apesta. Todos los porteños y su literatura: apestan. Todo lo que digan, repitan, plagien, reinventen o inflen (Pauls, Becerra, Schettini, Bellatin, Interzona): apestan. Freno acá porque de tanto revolverme en la mierda, me dieron ganas de cagar.

marzo 30, 2006 1:33 a. m.  
Anonymous denegroalvo said...

elsa, comparto sus impresiones, esta es una opinión quizás tardía, que posiblemente no se lea, pero siendo un lector habitual y un explorador virtual ocasional, la revista me conmueve y es positivo encontrar cosas así.
que siga el movimiento. saludos

mayo 13, 2006 9:06 a. m.  
Blogger PROFESOR COCCA said...

AMOS JUAN COMENIUS
PAULO FREIRE
PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg

Titulo
El Profesor Universitario
Autor
Eduardo Marcelo Cocca
Resumen
Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
Palabras claves
Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
Fecha de envío
24/11/06
Fecha de recepción
24/11/06
Introducción
Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
Desarrollo
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su " Didáctica Magna ", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto " La Pedagogía del Oprimido ".
El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
Conclusión
Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
Temas a debatir
Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
Bibliografia
Ley de Educacion Superior Nro. 24521
Codigo Penal Argentino

--
Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM

diciembre 07, 2006 8:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA verdad es que la sección Narrativa es llamativamente mala, no pude pasar de las dos primeras líneas de ningún realto...¿qué tal si abren un poco el panorama?
Tiene razón el otro usario anónimo, si no lo hacen por otros escritores, háganlo por nosotros, los lectores...

diciembre 14, 2006 7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site buy adipex online

febrero 28, 2007 8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read » » »

marzo 06, 2007 12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DOn't you know what else can help ? Because I do not know to whom address.
I was prescribed Carisoprdol which I bought here. But maybe I bought something wrong?
cialis
levitra
or here phentermine

marzo 27, 2007 10:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home